LIMA, abr 1 . - Perú registró en marzo una inflación mensual del 0,28 por ciento, menor a las expectativas de los analistas, debido principalmente al alza de los precios vinculados a la educación, dijo el jueves el Gobierno.
El dato del principal indicador de inflación en Perú fue también menor a la variación del 0,32 por ciento en los precios al consumidor en febrero, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado una inflación del 0,33 por ciento en marzo en la zona de Lima Metropolitana de la capital peruana, tasa que usa el banco central para sus decisiones de política monetaria.
El INEI señaló asimismo que en los primeros tres meses del año, la inflación acumulada fue del 0,90 por ciento, mientras que la variación anualizada fue de 0,76 por ciento.
El rubro de Enseñanza y Cultura, con un 0,98 por ciento de variación en marzo, se ubicó como el de mayor alza, "explicado principalmente por los gastos asociados a la temporada escolar", dijo el INEI en un comunicado.
De otro lado, el Indice de Precios al Por Mayor a nivel nacional subió en marzo un 0,26 por ciento y acumuló en el primer trimestre del año un 1,15 por ciento, agregó el INEI.
Perú cerró el 2009 con una inflación del 0,25 por ciento, la tasa más baja en una década, por debajo del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento, en un año en que su economía, basada en la exportación de materias primas, fue golpeada por la crisis financiera global.