El IPC , Índice de precios al consumidor, en Lima, alcanzo entre Diciembre y Marzo, de este año un 1,22%, lo que casi iguala la tasa del Banco Central de Reservas BCR de 1,25%, dándonos una señal que la política súper expansionistas del BCR nos va llevar a la inflación. Podemos dar fe de esto, al ver las tasas que están pagando los bancos por el dinero depositado, en promedio incluyendo todos los tipos de ahorro a Marzo, los bancos dan 1,32% en soles y solo 0,76% en dólares. Este comportamiento tan imprudente lleva liquidez, dinero en efectivo, de los bancos a la economía real, produciéndose la subida de precios.
Pero esta inflación de los últimos meses aún esta contenida, por diversos subsidios que está aplicando el gobierno, para ejemplo dos importantes que afectan a toda la cadena productiva y a todo consumo, y por lo tanto tienen un carácter de multiplicador de precios o digamos inflación, nos referimos a los combustibles y el agua. El petróleo ha pasado los 85 dólares el barril, y el galón de combustibles esta en promedio 2 soles mas barato de lo que debería estar, por ahora las refinerías se comen todo ese gasto, pero al final le van a pasar la factura la gobierno, y este ya no puede bajar el ISC ya que, no tenemos superavits fiscales como años pasados, entonces tarde o temprano, el gobierno deberá pasarnos la factura y un alza se hace inminente.
El agua otro suministro de uso generalizado, ya se ha hablado de una subida de 10% en los próximos 12 meses, para poder llevar agua a las zonas que no la tienen en la actualidad, es un hecho que esto se va dar, la población lo necesita, y por otro lado Sedapal siempre ha sido una empresa deficitaria, que tiene problemas de liquidez por no subir las tarifas, ya que es usado como instrumento político de los gobiernos.
Bajo estas consideraciones, consideramos que la inflación a fines de año, se pueda ubicar en un rango de 3% a 5%, es soportable, sin embargo el 2011 deberíamos llegar a los dos dígitos, como se acrecientan los desequilibrios, que venimos hablando, inundación de papel billete por los bancos centrales, gasto de los Gobiernos en exceso e insostenible y emisión de deuda y mas deuda .